MADAGASCAR

Madagascar, oficialmente República de Madagascar, es un país insular situado en el océano Índico, frente a la costa sureste del continente africano, al este de Mozambique. La nación está comprendida por la isla de nombre Madagascar, la más grande de África y la cuarta más grande del mundo, y por pequeñas y numerosas islas periféricas. Está separada del continente por el canal de Mozambique. Antiguamente la isla estaba unida al continente africano, del cual se separó.

 

Independencia De Francia

• Declarada: 14 de octubre de 1958

• Reconocida: 26 de junio de 1960

• RDM: 30 de diciembre de 1975

• República: 12 de septiembre de 1992

 

Franco malgache

El franco malgache fue la moneda oficial de Madagascar hasta el 1 de enero de 2005. Cada franco se dividía en 100 céntimos (centimes, en francés).

El franco malgache fue introducido el 1 de julio de 1925 por el gobierno francés como moneda de la entonces colonia francesa de Madagascar. La emisión de la moneda correspondía al recién fundado Banco de Madagascar (Banque de Madagascar), cuyo nombre se convertiría en Banco de Madagascar y las Comoras cuando las Islas Comoras se convirtieron en un territorio francés separado de Madagascar. El 26 de diciembre de 1945 se creó el franco CFA, unidad monetaria común para los territorios africanos franceses. En esa fecha, el franco CFA de Madagascar y Comoras, que tenía el valor común del franco CFA pero sus propios billetes y monedas, reemplazó al franco malgache como moneda oficial.

Tras la proclamación de la independencia de Madagascar, el banco central empezó a emitir nuevas monedas y billetes en 1963, con su valor ligado al del franco CFA. En 1972, bajo el gobierno militar del General Gabriel Ramanantsoa, Madagascar abandonó la zona CFA, estableciendo un nuevo franco malgache no convertible.

Desde entonces, el franco malgache ha sufrido numerosas devaluaciones hasta convertirse en una moneda de cotización flotante. El 1 de enero de 2005, el Ariary, unidad de cuenta tradicional equivalente a cinco francos (similar al antiguo duro español), se convirtió en la moneda oficial de Madagascar, aunque aún circulan billetes denominados en francos.

 

Ariary malgache

El aria malgache es la moneda de Madagascar.

Cada unidad se divide en cinco iraimbilanja (antiguos francos), lo cual hace del ariary una de las dos únicas monedas en el mundo cuyas unidades fraccionarias no siguen un modelo decimal (la otra es el ouguiya mauritano). Los nombres “ariary” e “iraimbilanja” se remontan a la moneda precolonial. “Iraimbilanja” significa literalmente “un peso de hierro”, y era el nombre de una moneda antigua que valía precisamente un quinto del valor del aria antiguo.

El aria reemplazó a la moneda antigua, el franco malgache, el 1 de enero de 2005. El cambio de moneda se hizo con la equivalencia de un iraimbilanja (0,2 aria) por cada franco malgache.

El nombre aria ya se utilizaba de manera semioficial en los billetes y monedas de francos malgaches antiguos. La supresión del nombre “franco malgache” y su sustitución oficial por la denominación tradicional es una muestra del empeño del gobierno presidido por Marc Ravalomanana de reforzar la identidad cultural malgache y alejar al país de la influencia de la antigua potencia colonial, Francia.

 

Billetes

La actual serie de billetes en circulación muestra elementos y paisajes típicos de la cultura malgache. Los valores son los siguientes:

  • 100 Ariary
  • 200 Ariary
  • 500 Ariary
  • 1.000 Ariary
  • 2.000 Ariary
  • 5.000 Ariary
  • 10.000 Ariary
  • 20.000 Ariary

Para conocer más sobre los billetes de Madagascar visitar:

Bandera
Escudo
Mapa
Mapa

República Democrática de Madagascar

Banco Central de Madagascar
Serie 1988-1994 (Francos) / 500 Francs = 100 Ariary

República Democrática de Madagascar

Banco Central de Madagascar
Serie 1994-1995 (Francos) / 500 Francs = 100 Ariary

República Democrática de Madagascar 

Banco Central de Madagascar
Serie 2004-2006 (Ariary)

República Democrática de Madagascar 

Banco Central de Madagascar
Serie Conmemorativa 2007 (Ariary)

República Democrática de Madagascar 

Banco Central de Madagascar
Serie 2017 (Ariary)

Scroll al inicio