GAMBIA

Gambia, oficialmente República de Gambia o República del Gambia y anteriormente República Islámica de Gambia, es una nación de África occidental. Se encuentra rodeada en su totalidad por Senegal, excepto en la desembocadura del río Gambia en el océano Atlántico. Su capital es Banjul, aunque la mayor ciudad del país es Serekunda. El país está situado en la ribera del río Gambia, que le da nombre al país, y que discurre por el centro del mismo con desembocadura en el océano Atlántico. El país tiene 10 300 km² de superficie2 y una población estimada de 1,7 millones de personas.

Desde su independencia durante más de tres décadas, Gambia fue dirigida de una u otra forma por Dawda Jawara, bajo un gobierno democrático de partido dominante hasta que Jawara fue derrocado por un golpe militar en 1994. Tras el golpe, asumió la presidencia Yahya Jammeh, quien gobernaría autoritariamente el país hasta ser desbancado del poder tras su sorpresiva derrota electoral y la posterior intervención militar de la CEDEAO (Comunidad Económica de Estados de África Occidental) luego de que se negara a renunciar al gobierno. Tras la intervención, en enero de 2017, el ganador de las elecciones, Adama Barrow, asumió la presidencia.

 

Independencia del Reino Unido

• Dominio: 18 de febrero de 1965

• República: 24 de abril de 1970

 

Dalasi

El dalasi es la moneda de Gambia, dividida en 100 bututs. La moneda fue creada en 1971 para adaptar las monedas de las colonias británicas al sistema decimal, reemplazando a la libra gambiana al cambio de 1 libra = 5 dalasis.

 

Billetes

El 27 de julio de 2006 se imprimieron nuevos billetes con diseños similares a los anteriores, pero éstos poseen nuevos y mejores mecanismos de seguridad para evitar la falsificación del papel moneda.

Para conocer más sobre los billetes de Gambia visitar:

Bandera
Escudo
Mapa
Mapa

República – Banco Central de Gambia – Serie 2006

República – Banco Central de Gambia – Serie Conmemorativa 2014

República – Banco Central de Gambia – Serie 2015

República – Banco Central de Gambia – Serie 2019

Scroll al inicio