Saltar al contenido

ESTADOS CENTROAFRICANOS

La Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC) es una organización internacional creada para tomar las riendas de la Unión Aduanera y Económica de África Central (UADAC). El tratado que instituye la CEMAC fue firmado el 16 de marzo de 1994 en Yamena (Chad) y entró en vigor en junio de 1999.

La CEMAC, que reagrupa la Unión Monetaria de África Central (UMAC) y la Unión Económica de África Central (UEAC), tiene por misión:

  • establecer una unión cada vez más fuerte entre los pueblos de los Estados miembros para reafirmar su solidaridad geográfica y humana;
  • promover las iniciativas nacionales para la eliminación de las trabas al comercio intracomunitario, la coordinación de los programas de desarrollo, la armonización de los proyectos industriales;
  • el desarrollo de la solidaridad de los países miembros para favorecer los países y regiones más pobres;
  • crear una auténtica cooperación africana.

El 24 de enero de 2003 la Unión Europea, concluyó un acuerdo financiero con la CEEAC y la CEMAC, condicionada a que la CEMAC y la CEEAC convergieran en una sola organización, y así, la CEEAC tomara su parte de responsabilidad en la defensa de la paz y la seguridad de la región a través del pacto COPAX de seguridad.

Aunque la CEMAC no es uno de los pilares de la Comunidad Económica Africana sus miembros sí están asociados a través de la CEEA.

Países miembros
Seis estados forman parte de la Unión:

  • Camerún
  • República del Congo
  • Gabón
  • Guinea Ecuatorial
  • República Centroafricana
  • Chad

Franco CFA de África Central

El Franco CFA de África Central es la moneda de seis estados independientes de África Central: Camerún, República Centroafricana, Chad, República del Congo, Gabón y Guinea Ecuatorial.

La moneda es emitida por el Banco de los Estados de África Central, con sede en la ciudad capital de Camerún, Yaoundé, para los miembros de la CEMAC (Comunidad Económica y Monetaria del África Central).

El Franco CFA se introdujo en las colonias francesas en África Ecuatorial en 1945, en sustitución del franco de África Ecuatorial Francesa. Las colonias que utilizaron el Franco CFA fueron: Chad, el Camerún francés, el Congo francés, Gabón y Ubangui-Chari. La moneda continuó en uso cuando estas colonias se independizaron de Francia. Guinea Ecuatorial, la única colonia española en la zona, aprobó el Franco CFA en 1984, en sustitución del ekwele de Guinea Ecuatorial.

 

Billetes

En 1947 se emitieron billetes de 5, 10, 20, 50, 100 y 1000 francos, seguido por los billetes de 500 francos en 1949, y 5000 francos en 1952.

En 1963 el banco, dejó de llamarse «Banque Centrale des Etats de l’Afrique Equatoriale et du Cameroun» y cambió su nombre por el de «Banque Centrale des Estats de l’Afrique Equatoriale». Los billetes de 1000 francos fueron introducidos en 1968, mientras que los de 100 francos fueron reemplazados por monedas en 1971.

En 1974, el banco volvió a cambiar su nombre por el de «Banque Centrale des États de l’Afrique Centrale» y cada uno de los estados comenzó la emisión de billetes individualmente, en denominaciones de 500, 1000, 5000 y 10 000 francos. Esta práctica terminó en 1993. En ese mismo año, se introdujeron billetes de 2000 francos.

Existen dos series emitidas por el Banco de los Estados del África Central, común para todos los países miembros.

El Banco de los Estados del África Central (Beac) pronto lanzará una nueva gama de billetes en los seis países de la Comunidad Económica y Monetaria del África Central (CEMAC). Reemplazará los billetes viejos puestos oficialmente en servicio en noviembre de 2003.

La nueva gama reemplazará las denominaciones pequeñas de 500, 1,000 y 2,000 francos CFA y las grandes denominaciones de 5,000 y 10,000 francos que se utilizan actualmente en los países de la CEMAC.

La información está contenida en la Resolución No. 7 de la Sesión Ordinaria del Comité Ministerial de la Unión Monetaria del África Central (Umac), celebrada el 2 de octubre de 2019, en la sede del Banco Central en Yaundé, Camerún.

cemac
Africa countries CEMAC

Estados Centro Africanos – Serie 2022 “CEMAC”