Egipto, oficialmente la República Árabe de Egipto, es un país soberano de África en la parte más occidental del Máshrek. Es un país transcontinental, está ubicado mayoritariamente en el extremo noreste de África mientras que en Asia, se encuentra en la península del Sinaí. Limita con Sudán al sur, con Libia al oeste y con el Estado de Palestina e Israel al noreste. Al norte limita con el mar Mediterráneo y al sureste con el mar Rojo.
La mayor parte de su superficie la integra el desierto del Sahara. El río Nilo cruza el desierto de norte a sur, formando un estrecho valle y un gran delta en su desembocadura en el Mediterráneo. Estas tierras fértiles se hallan densamente pobladas, concentrando la mayor población nacional de África. Casi la mitad de los egipcios viven en áreas urbanas, sobre todo en los centros densamente poblados de El Cairo, su capital, y Alejandría.
Fue cuna de la antigua civilización egipcia, que junto con la mesopotámica fueron el origen de la actual cultura occidental, influyendo decisivamente en la historia de la humanidad. Los restos de esta civilización jalonan el país como las pirámides y la gran esfinge o la ciudad meridional de Lúxor que contiene un gran número de restos antiguos, tales como el templo de Karnak y el Valle de los Reyes. Egipto es actualmente un centro político y cultural importante del Oriente Próximo y se le considera una potencia regional. Su actual forma de gobierno es la república semipresidencialista. Entre 2013 y 2014 estuvo bajo gobierno interino, formado tras el golpe de Estado de 2013 que derrocó al primer presidente democrático del país, Mohamed Morsi.
Libra egipcia
La Libra egipcia es la moneda legal actual de Egipto. La libra se divide en 100 piastras, o 1.000 milliemes. Localmente se usa la abreviatura LE o L.E., que significa el francés livre égyptienne. El nombre en árabe egipcio, geneh, puede ser relacionado al nombre inglés, guinea.
En 1834, un decreto real que promulga un proyecto de ley parlamentario fue publicado para prever la aplicación de una moneda egipcia basada en una base bimetálica. Dos años más tarde, la libra egipcia fue acuñada y puesta en la circulación.
Originalmente fue dividida en 100 piastras, cada una de 40 para. En 1885, la para dejó de ser usada y la piastra fue dividida en décimos, que fueron renombrados milliemes en 1916.
Los cambios legales fueron fijados por la fuerza de la ley para monedas extranjeras de importancia, y estos fueron aceptables para el establecimiento de transacciones internas. Gradualmente, esto condujo al uso del patrón oro en Egipto, entre 1885 y 1914. El Banco Nacional de Egipto imprimió billetes de banco por primera vez el 3 de abril de 1899.
Billetes
En la actualidad, hay dos entidades emisoras distintas, el Banco Central de Egipto y el Gobierno del País. Ambas emisiones tienen carácter oficial y son de libre circulación.
El Gobierno sólo emite billetes de baja denominación: 5, 10, 25 y 50 piastras.
Las últimas incorporaciones han sido las monedas de 50 piastras y £1 , ambas de 25 mm de diámetro. La moneda de 50 piastras es de latón y en su anverso aparece el busto de la reina Cleopatra, mientras que la moneda de 1 libra es bimetálica con un anillo de cuproníquel y un centro de latón en el que aparece en su anverso la Máscara del faraón más famoso de la historia de Egipto, Tutankamón. En 2007 la moneda de 50 Piastras disminuyó su tamaño pasando de 25 a 23 mm. También se ha puesto en circulación recientemente un billete de £200.
Los billetes de Egipto anteriores al año 2000 se datan de la siguiente forma: Egipto (Fecha anteriores a 2000 formato (A DD MM A)