COMORAS
La Unión de las Comoras, o simplemente las Comoras o Comores, es un país formado por tres islas en el sureste de África, situado al extremo norte del canal de Mozambique en el océano Índico, entre el norte de Madagascar y el este de Mozambique.
El país consta de tres islas volcánicas: Gran Comora (Ngazidja), Mohéli (Mwali) y Anjouan (Nzwani), mientras que la vecina isla de Mayotte (Mahore), reclamada por Comoras, sigue perteneciendo a Francia. El territorio comprende además otras pequeñas islas.
Comoras es el único estado en ser miembro de la Unión Africana, de la Organización Internacional de la Francofonía, de la Organización para la Cooperación Islámica, de la Liga Árabe (de los que es el estado más meridional de los países que agrupa, siendo así mismo el único estado incluido en la Liga Árabe que está totalmente circunscrito al Hemisferio Sur) y de la Comisión del Océano Índico.
El nombre deriva de la palabra árabe قمر (qamar), «luna». El nombre actual en árabe es precisamente «islas de la luna» (جزر القمر, ŷuzuru l-qamar), y en su bandera aparece la media luna musulmana. Este nombre había sido usado por los geógrafos árabes para denominar a Madagascar.
Desde que declaró su independencia, el país ha experimentado más de 20 golpes de estado o intentos de golpes, con varios jefes de Estado asesinados.
Independencia de Francia
• Fecha: 6 de julio de 1975
Franco comorense
El franco comorense es la moneda oficial de las Comoras. Se subdivide en 100 céntimos, aunque el céntimo ya no se utiliza.
El franco francés se convirtió en la moneda de las Comoras después de las islas se convirtieron en un protectorado francés en 1886. En 1891 el Sultan Alí dijo de Anjouan expidió monedas de céntimos de francos y que se distribuyeron junto con la moneda francesa. En 1912, las Comoras se convirtió en una provincia de Madagascar, que fue una posesión francesa. Los billetes y monedas francesas se distribuyeron en la colonia. Aparte de una cuestión de emergencia de las pequeñas notas de cambio en 1920, la moneda francesa se distribuyó por sí sola hasta 1925.
El 1 de julio de 1925, el gobierno francés formó un acuerdo con el «Banque de Paris et des Pays-Bas» para crear el Banco de Madagascar, con sede en París, y le concedió un monopolio privado de emitir moneda para la colonia de Madagascar. El franco malgache es equivalente al franco francés y las monedas francesas continuaron circulando, porque Madagascar no tuvo monedas propias hasta 1943.
Cuando las Comoras se convirtió en un territorio francés en 1945, el nombre del banco emisor se cambió a la «Banque de Madagascar et des Comores» (todavía con sede en París). Una sucursal abierta en las Comoras en 1953. Mientras que los billetes se cambiaron para reflejar la nueva situación de las Comoras, las monedas no se modificaron y sólo llevaba el nombre de Madagascar. El 26 de diciembre de 1945, el franco CFA malgacho-comorense fue creado y su valor se fijó en 1,7 francos franceses. Las antiguas monedas y billetes de Madagascar continuaron circulando en esta nueva moneda. El 17 de octubre de 1948, el franco CFA se revalorizan al precio de 2 de francos franceses.
Billetes
La primera emisión de papel moneda en Comoras se realizó en 1920. Consistía en una emisión de emergencia de los sellos de correos de Madagascar fija a la tarjeta para que pudieran circular como dinero. Denominaciones de 50 céntimos y 1 franco se publicaron posteriormente.
La «Loi ordinaire 62-873 du 31 juillet 1962, Article 12», permitió al «Banque de Madagascar et des Comores» a seguir emitiendo billetes en las Comoras y en Madagascar, pero, a partir del 1 de abril de 1962, debido a la separación económica de los dos países, se emitieron billetes sobreimpresos con la palabra «COMORES» sobre ellos. Denominaciones de 50, 100, 500, 1000 y 5000 francos fueron emitidas. Según el Decreto 64-1038 del 7 de octubre de 1964, los billetes sin el sobresello dejaron de ser la moneda de curso legal el 31 de diciembre de 1964.
Los sobresellos circularon hasta 1976, cuando el «Institut d’emisión de las Comoras» emitió billetes de 500, 1000 y 5000 francos y los de 50 y 100 francos fueron sustituidos por monedas. El Banco Central de las Comoras se hizo cargo de la producción de papel moneda en 1984. Billetes de 2500 y 10000 francos se introdujeron en 1997, seguido por 2000 francos en 2005. La nota de francos 2500 se retira de la circulación.
Los billetes están fabricados por el Banco de Francia en su fábrica de papel en Vic-le-Comte y sus trabajos de impresión en Chamalières, tanto en Puy-de-Dôme, Auvernia. Los nuevos billetes de 500, 1000, y 2000 francos contienen como elemento de seguridad una Constelación de EURión.