CAMERÚN

Camerún, oficialmente la República de Camerún (en francés: République du Cameroun; en inglés: Republic of Cameroon), es una república unitaria en el África central. Limita al noroeste con Nigeria, al este con Chad y la República Centroafricana, y al sur con Gabón, Congo y Guinea Ecuatorial. Su litoral se encuentra en el golfo de Biafra, que forma parte del golfo de Guinea (océano Atlántico). El país ha sido llamado “África en miniatura” por su diversidad geológica y cultural: tiene playas, desiertos, montañas, selvas y sabanas. Su punto más alto es el monte Camerún, en el sudoeste, y sus principales ciudades son Duala, Yaundé y Garua. Habitan el país más de doscientos grupos étnicos y lingüísticos, pero sus lenguas oficiales son el francés y el inglés.

Camerún es conocido también por sus estilos musicales autóctonos, especialmente el makossa y el bikutsi, así como por los éxitos de su selección nacional de fútbol.

 

Independencia de Francia y del Reino Unido

• Fecha: 1 de enero de 1960

 

Franco CFA de África Central

El Franco CFA de África Central es la moneda de seis estados independientes de África Central: Camerún, República Centroafricana, Chad, República del Congo, Gabón y Guinea Ecuatorial.

La moneda es emitida por el Banco de los Estados de África Central, con sede en la ciudad capital de Camerún, Yaoundé, para los miembros de la CEMAC (Comunidad Económica y Monetaria del África Central).

El Franco CFA se introdujo en las colonias francesas en África Ecuatorial en 1945, en sustitución del franco de África Ecuatorial Francesa. Las colonias que utilizaron el Franco CFA fueron: Chad, el Camerún francés, el Congo francés, Gabón y Ubangui-Chari. La moneda continuó en uso cuando estas colonias se independizaron de Francia. Guinea Ecuatorial, la única colonia española en la zona, aprobó el Franco CFA en 1984, en sustitución del ekwele de Guinea Ecuatorial.


Billetes

En 1947 se emitieron billetes de 5, 10, 20, 50, 100 y 1000 francos, seguido por los billetes de 500 francos en 1949, y 5000 francos en 1952.

En 1963 el banco, dejó de llamarse «Banque Centrale des Etats de l’Afrique Equatoriale et du Cameroun» y cambió su nombre por el de «Banque Centrale des Estats de l’Afrique Equatoriale». Los billetes de 1000 francos fueron introducidos en 1968, mientras que los de 100 francos fueron reemplazados por monedas en 1971.

En 1974, el banco volvió a cambiar su nombre por el de «Banque Centrale des États de l’Afrique Centrale» y cada uno de los estados comenzó la emisión de billetes individualmente, en denominaciones de 500, 1000, 5000 y 10 000 francos. Esta práctica terminó en 1993. En ese mismo año, se introdujeron billetes de 2000 francos.

Existen dos series emitidas por el Banco de los Estados del África Central, común para todos los países miembros.

El Banco de los Estados del África Central (Beac) pronto lanzará una nueva gama de billetes en los seis países de la Comunidad Económica y Monetaria del África Central (CEMAC). Reemplazará los billetes viejos puestos oficialmente en servicio en noviembre de 2003.

La nueva gama reemplazará las denominaciones pequeñas de 500, 1,000 y 2,000 francos CFA y las grandes denominaciones de 5,000 y 10,000 francos que se utilizan actualmente en los países de la CEMAC.

La información está contenida en la Resolución No. 7 de la Sesión Ordinaria del Comité Ministerial de la Unión Monetaria del África Central (Umac), celebrada el 2 de octubre de 2019, en la sede del Banco Central en Yaundé, Camerún.

Para conocer más sobre los billetes de Camerún visitar:

Bandera
Escudo
Mapa
Mapa

República Unida de Camerún – Banco de los Estados de África Central
Serie 1974

Banco de Estados de África Central – U para Camerún (2002-) – Serie 2002

Scroll al inicio