ÁFRICA ORIENTAL ALEMANA
El África Oriental Alemana era una colonia alemana en la región africana de los Grandes Lagos, que incluía a los actuales Burundi, Ruanda y Tanganica, la parte continental de Tanzania. Tenía una extensión de 994.996 km², que era casi tres veces el área de la Alemania actual, y el doble del área de la Alemania metropolitana en ese momento.
La colonia se organizó cuando a finales de la década de 1880 se pidió al ejército alemán que sofocara una revuelta contra las actividades de la Compañía Alemana del África Oriental y desapareció tras la derrota de la Alemania imperial en la Primera Guerra Mundial. Finalmente, el protectorado se dividió entre el Reino Unido, Bélgica y Portugal y se reorganizó como un mandato de la Sociedad de Naciones en el tratado de Versalles de 1919.
Rupia del África Oriental Alemana
La rupia fue la moneda del África Oriental Alemana entre 1890 y 1916, aunque circuló también en Tanganika, después de que cayera en manos de los británicos.
La rupia india era la moneda frecuentemente utilizada a lo largo de la costa de África oriental en la segunda mitad del siglo XIX, donde había logrado desplazar al dólar, así como el tálero de María Teresa. La Compañía del África Oriental Alemana adquirió el derecho de acuñar moneda en 1890 y emitió rupias, que poseían paridad con la rupia india y la rupia de Zanzíbar. La compañía mantuvo sus derechos para la acuñación de monedas, incluso después de la toma de posesión del África Oriental Alemana por el gobierno teutón más adelante. En 1904 el gobierno alemán se hizo cargo de la emisión de la moneda y estableció el Banco Ostafrikanische.
En el año 1905 el «Deutsch-Ostafrikanische Bank» imprimió billetes con los siguientes valores: 5, 10, 50, 100 y 500 rupias. En 1915 se emitió una serie de papel moneda de emergencia, debido a la desesperada situación que imperaba en el África Oriental Alemana debido a la I Guerra Mundial, que poseía estos valores: 1, 5, 10, 20, 50 y 200 rupias.