Saltar al contenido

ÁFRICA ECUATORIAL FRANCESA

El África Ecuatorial Francesa fue la federación de posesiones coloniales francesas en África Central, que se extendía desde el río Congo hasta el desierto del Sahara.

Establecida en 1910, la federación contenía cuatro territorios: Gabón, Congo Medio (actual República del Congo), Ubangui-Chari (actual República Centroafricana) y Chad, aunque esta última se mantuvo como un territorio separado hasta 1920. El gobierno general tenía sede en Brazzaville, con delegaciones en cada territorio.

Durante la Segunda Guerra Mundial la federación se unió a las Fuerzas Francesas Libres en agosto de 1940, y se convirtió en el centro de sus actividades en África.

Bajo la Cuarta República francesa, la federación tuvo representación en el parlamento.

Finalmente, el África Ecuatorial Francesa se disolvió en septiembre de 1958, cuando los territorios votaron a favor de volverse autónomos dentro de la comunidad francesa. En 1959, las nuevas repúblicas formaron una asociación provisoria llamada Unión de Repúblicas Centroafricanas, antes de volverse totalmente independientes en agosto de 1960.

Franco del África Ecuatorial Francesa

El franco fue la moneda del África Ecuatorial Francesa desde 1917 hasta 1945.

Billetes

En 1917, el Gobierno General del África Ecuatorial Francesa emitió billetes de emergencia en denominaciones de uno y dos francos. Una emisión provisional de billetes 25 francos fue producida en 1925, sobreimprimiendo billetes del África Occidental Francesa con el valor antes mencionado. No se imprimió más papel moneda hasta el año 1940, cuando el Gobierno General ordenó la emisión de billetes de emergencia con valores de mil y cinco mil francos. Estos fueron seguidos en 1941 por billetes impresos en Francia Libre de cinco, diez, veinte, veinticinco, cien y mil francos. La Caisse Centrale de la France d’Outre-Mer se hizo cargo de la producción de papel moneda en 1944, imprimiendo billetes de cinco, diez, veinte, cien y mil francos. Estos continuaron circulando normalmente, incluso cuando el franco CFA comenzó a circular a partir de 1945.

Flag of French Equatorial Africa
Bandera
1024px Seal of the Government General of French Equatorial Africa.svg
Escudo
French Equatorial Africa
Mapa
9021000
Mapa

Caisse Centrale de la France d’Outre-Mer – Serie 1947-1952