GUINEA-BISÁU
Guinea-Bisáu, oficialmente la República de Guinea-Bisáu, o Guinea-Bissau, es un país del oeste de África. Limita con Senegal al norte, Guinea al sur y al este, y con el océano Atlántico al oeste. Guinea-Bisáu fue una vez parte del Reino de Gabú, así como parte del Imperio de Malí. Algunas secciones de este reino persistieron hasta el siglo XVIII, mientras que algunas otras estaban bajo alguna regla del Imperio portugués desde el siglo XVI. Durante la época colonial (siglo XIX) fue colonia portuguesa, formando parte de la denominada Guinea Portuguesa. Al independizarse, declarada en 1973 y reconocida en 1974, se agregó el nombre de su capital, Bisáu, al nombre oficial del país para evitar confusiones entre ésta y la República de Guinea (antes Guinea Francesa). Guinea-Bisáu tiene una historia de inestabilidad política desde su independencia.
Independencia De Portugal
• Declarada: 24 de septiembre de 1973
• Reconocida: 10 de septiembre de 1974
Franco CFA de África Occidental
El franco CFA del África Occidental es la moneda de curso legal de ocho países independientes que ocupan un área de 3.500.000 km² en el África Occidental: Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea-Bissau, Malí, Níger, Senegal y Togo. Las siglas «CFA» se corresponden con Communauté financière d’Afrique (Comunidad financiera de África). El Banco Central de los Estados del África Occidental (BCEAO) es el encargado de emitir las monedas y billetes. Tiene su sede en Dakar, la capital senegalesa, y representa a los miembros de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS), a través de su Unión Económica y Monetaria (UEMOA). El franco se divide en 100 céntimos pero nunca se han acuñado monedas de estas denominaciones.
En algunos países del África Central, donde circula también el franco CFA pero con distinción geográfica, es igualmente aceptado.
El franco CFA se introdujo por primera vez en 1945 en las colonias francesas de África, sustituyendo al franco del África occidental francesa. Las primeras colonias y territorios en utilizar el nuevo franco fueron Costa de Marfil, Dahomey (hoy Benín), el Sudán francés (hoy Malí), Mauritania, Níger, Senegal, Togo y el Alto Volta (hoy Burkina Faso). La moneda siguió utilizándose tras la independencia de estos territorios, excepto en Malí, que sustituyó el franco CFA por su propio franco en 1961. En 1973 Mauritania sustituyó el franco CFA por la uguiya con una tasa de cambio de 1 MRO = 5 XOF. En 1984 Malí readoptó de nuevo el franco CFA con una tasa de cambio de 2 MLF = 1 XOF. La antigua colonia portuguesa de Guinea-Bissau adoptó el franco CFA en 1994, sustituyendo el peso con una tasa de cambio de 1 XOF = 65 GWP.
Billetes
Cuando se creó el franco CFA el Banco Central de los Estados del África Occidental empezó a emitir billetes en denominaciones de 5, 10, 25, 50, 100 y 1.000 francos. En 1946 se añadieron los de 500 francos, seguidos de los de 5.000 francos en 1948. En 1955 el Institut d’émission de l’Afrique de l’ouest française et Togo tomó el control de la emisión del papel moneda, imprimiendo billetes de 50, 100, 500 y 1.000 francos.
En 1959, el BCEAO asumió la competencia de emitir los billetes e introdujo una nueva denominación de 5.000 francos. Exceptuando las primeras series, los billetes emitidos por el BCEAO tienen una letra que identifica al país emisor del billete. El último billete de 50 francos se emitió en 1959, y las denominaciones de 100 francos no se emiten desde 1965. En 1977 se introducen nuevas denominaciones de 10.000 francos, seguidas de las de 2.500 francos en 1992.
En el año 2004 una nueva serie de billetes fue introducida aplicando modernos diseños gráficos y nuevas técnicas de impresión y seguridad, los colores principales permanecieron invariables, con la excepción del billete de 5.000 Francos, que cambió su color predominante de azul a verde. En noviembre de 2012 fue añadido un nuevo billete de 500 francos enmarcado dentro de esta misma serie.