CHINA – TAIWÁN
La República de China, más conocida como Taiwán, es un estado con reconocimiento limitado situado en el extremo oriente de Asia. Los estados vecinos incluyen la República Popular de China (RPC) al noroeste, Japón al noreste y Filipinas al sur. La isla de Taiwán tiene un área de 35 808 kilómetros cuadrados, con cadenas montañosas que dominan los dos tercios orientales y llanuras en el tercio occidental, donde se concentra su población altamente urbanizada. Taipéi es la capital y el área metropolitana más grande. Otras ciudades importantes incluyen Kaohsiung, Taichung, Tainan y Taoyuan. Con 23,7 millones de habitantes, Taiwán se encuentra entre los estados más densamente poblados y es el estado más poblado y la economía más grande que no es miembro de las Naciones Unidas.
Tras la rendición de Japón en 1945, la República de China, que había derrocado y sucedido a los Qing en 1911, tomó el control de Taiwán en nombre de los aliados de la Segunda Guerra Mundial. La reanudación de la Guerra Civil China condujo a la pérdida del continente por el Partido Comunista de China y la fuga del gobierno de la República de China a Taiwán en 1949. Aunque el gobierno de la República de China continuó afirmando ser el representante legítimo de China, desde 1950 su jurisdicción efectiva se ha limitado a Taiwán y numerosas islas más pequeñas. Debido a este enfrentamiento ideológico entre los dos regímenes chinos, durante la época de la Guerra Fría se utilizaban con frecuencia las denominaciones «China Nacionalista» para la República de China y «China Popular» para la República Popular China, respectivamente. La realidad territorial actual ha hecho que en las últimas décadas estos nombres hayan caído en desuso, y por lo tanto la República de China es denominada habitualmente como Taiwán, mientras que el nombre de «China» se aplica por lo general a la República Popular China.
El hecho de que la constitución taiwanesa incluya a la China continental como parte del territorio nacional provoca la paradoja de que la mayor parte del territorio real pertenece a una única provincia, la provincia de Taiwán, que comprende las cinco ciudades bajo administración provincial directa y los 15 distritos de la isla de Taiwán, así como el distrito de las Islas Pescadores o Penghu, que forman también parte de la provincia de Taiwán. Además, las dos ciudades principales de la isla, Taipéi y Kaohsiung, son ciudades bajo administración directa del gobierno central, rango similar al provincial. La única parte del territorio controlado por la República de China que no pertenece a la provincia de Taiwán consiste en los pequeños archipiélagos de Quemoy, o Kinmen, y Matsu. Estas islas pequeñas están a escasos kilómetros de la costa de la China continental y oficialmente pertenecen a la provincia de Fuchien o Fukien, equivalente a la provincia de Fujian de la República Popular China.
Fundación Revolución de Xinhai
- Declarada: 10 de octubre de 1911
- Establecida: 1 de enero de 1912
- Traslado a Taiwán: 7 de diciembre de 1949
Nuevo dólar taiwanés
El nuevo dólar es la moneda de curso legal de Taiwán, circulando además en los territorios bajo soberanía taiwanesa, las Islas Pescadores, Kinmen, Matsu y Pratas desde 1949. Originalmente fue emitido por el Banco de Taiwán, y actualmente es emitido por el Banco central de la República de China desde el año 2000.
La primera emisión del nuevo dólar fue el 15 de junio de 1949 para sustituir al antiguo dólar taiwanés con una tasa de cambio de 40.000 dólares por 1 nuevo dólar. La principal meta de este nuevo dólar fue terminar con la hiperinflación que sufría Taiwán y China durante la Guerra civil china. Unos meses después, el gobierno de la República de China bajo el mandato del Kuomintang, fue derrotado por los comunistas chinos y retirados a Taiwán.
Aunque el dólar de Taiwán era una moneda de facto, durante años el antiguo yuan chino seguía siendo la moneda oficial de la República de China. Este yuan era una moneda fiduciaria, aunque se desligó del valor de la plata durante la II Guerra Mundial. De hecho, muchos antiguos estatutos de la República de China tienen en su contenido denominaciones con yuanes.
De acuerdo con la regulación sobre la tasa de cambio entre nuevos dólares taiwaneses y la moneda fiduciaria en la República de China, la tasa de cambio se fijó en 3 TWD por 1 yuan de plata y nunca se cambió a pesar de las décadas de inflación. A pesar de que el yuan de plata era la principal moneda de curso legal, era imposible comprarla, venderla o usarla, por lo que no existía de cara al público.
En julio de 2000 el nuevo dólar se estableció como moneda oficial de la República de China sustituyendo al yuan de plata. Al mismo tiempo, el Banco de China, conocido como Banco Central de la República de China (Taiwán) empezó a emitir billetes denominados en nuevos dólares y los antiguos billetes del Banco de Taiwán se retiraron de la circulación.
República de China – Banco de Taiwán – Serie 1960
República de China – Banco de Taiwán – Serie 1961
República de China – Banco de Taiwán – Serie 1969
República de China – Banco de Taiwán – Serie 1972
República de China – Banco de Taiwán
Serie Conmemorativa 1999
50 Aniversario de Taiwán
República de China – Banco de Taiwán
Serie Conmemorativa 2011
100 Aniversario de la República de China
Contents
- 1 CHINA – TAIWÁN
- 1.1 Para conocer más sobre los billetes de Taiwán visitar:
- 1.2 República de China – Banco de Taiwán – Serie 1960
- 1.3 República de China – Banco de Taiwán – Serie 1961
- 1.4 República de China – Banco de Taiwán – Serie 1969
- 1.5 República de China – Banco de Taiwán – Serie 1972
- 1.6 República de China – Banco de Taiwán
- 1.7 Serie Conmemorativa 1999 50 Aniversario de Taiwán
- 1.8 República de China – Banco de Taiwán
- 1.9 Serie Conmemorativa 2011 100 Aniversario de la República de China