KATANGA
El Estado de Katanga fue una república no reconocida y un Estado sin litoral que comprendía la provincia de Katanga, en la actual República Democrática del Congo. Fue proclamado el 11 de julio de 1960 al salir elegido Patrice Lumumba como primer ministro de la República Democrática del Congo, creada ese mismo año con la desaparición del Congo Belga. La proclama la realizó Moisés Tshombe, presidente del partido regionalista CONAKAT (Confédération des Associations Tribales du Katanga).
Se ha sugerido que la rápida respuesta de la ONU podría haber estado motivada por intereses económicos, dado que las provincias de Katanga y Kasai, que buscaron independizarse, eran ricas en recursos naturales como cobre y oro, respectivamente.
Patrice E. Lumumba, frustrado por la falta de apoyo de las tropas occidentales de la ONU, solicitó ayuda a la Unión Soviética para enfrentar los movimientos separatistas en Katanga y Kasai. Aunque la ayuda soviética llegó tarde para evitar la masacre de los luba en Kasai a manos del ejército congoleño, su intervención fue interpretada como un escalón significativo en la Guerra Fría por Estados Unidos.
Finalmente, Élisabethville, la capital de Katanga, fue tomada por las tropas de la ONU en enero de 1963, y su presidente se rindió poco después. A pesar de la anexión de Katanga por la República Democrática del Congo y el exilio de su presidente, Moisés Tshombe, las tropas de la ONU se retiraron en 1964. Tshombe regresó al poder en el Congo, exacerbando la crisis nacional antes de ser depuesto y regresar a España, donde fue secuestrado y encarcelado hasta su muerte en Argelia en 1969.
Franco de Katanga
En 1960 el gobierno emitió unos billetes provisionales. Se trataba de billetes del franco de Ruanda-Burundi reimpresos en denominaciones de 5, 10, 20 y 50 francos. Más tarde el Banque nationale du Katanga emitió billetes de forma regular en las denominaciones de 10, 20, 50, 100, 500 y 1.000 francos. En 1962 se emitió una segunda serie en denominaciones de 100, 500 y 1.000 francos.