Portugal, oficialmente la República Portuguesa, es un país soberano miembro de la Unión Europea, constituido como un estado de derecho democrático. Es un país transcontinental, su territorio, con capital en Lisboa, está situado en el suroeste de Europa, en la península ibérica. Limita al este y al norte con España, y al sur y oeste con el océano Atlántico. Comprende también los archipiélagos autónomos de las Azores y Madeira situados en el hemisferio norte del océano Atlántico.
Las principales divisiones administrativas de Portugal son sus 18 distritos continentales y sus dos regiones autónomas (Azores y Madeira). Estos se subdividen a su vez en 308 concelhos o municipios y estos nuevamente en 4260 freguesías.
Independencia del reino de León
• Paz de Zamora: 5 de octubre de 1143
• República: 5 de octubre de 1910
• Estado Novo: 28 de mayo de 1926
• Actualidad: 25 de abril de 1974
Escudo portugués
El escudo portugués era la moneda de curso legal de Portugal antes de la introducción del Euro el 1 de enero de 2002. 100 centavos constituían un escudo.
El escudo se introdujo por primera vez en 1911, tras la Revolución republicana de 1910, para sustituir al real con una tasa de cambio de 1000 reales a 1 escudo. La expresión mil réis, que se refería a 1 escudo, se mantuvo hasta la década de los noventa. Un millón de reales era conocido como conto do réis, o simplemente conto, para referirse a 1.000 escudos.
La inflación que perduró durante el siglo XX hizo que los centavos perdieran todo su valor y llegaran a su fin. Con la entrada de Portugal en la eurozona, la conversión del escudo portugués frente al euro se fijó en 200,482 PTE = 1 EUR.
En enero y febrero de 2002, se utilizó el escudo en las transacciones comerciales, junto con el euro. Los billetes de escudo pueden ser cambiados hasta el 1 de marzo de 2022.
Billetes
Última serie
La última serie de billetes portugueses fue emitida entre 1995 y 1997, y permaneció en vigencia hasta la entrada del euro. Los cinco billetes estaban dedicados a importantes navegantes de la época de los descubrimientos portugueses.