Jamaica es uno de los trece países que forman la América Insular, Antillas o Islas del mar Caribe, uno de los treinta y cinco del continente americano. Su capital y ciudad más poblada es Kingston.
Cuenta con 240 km de largo y un máximo de 80 km de ancho, situada en el mar Caribe. Está a 630 km del subcontinente centroamericano, a 150 km al sur de Cuba y a 180 km al oeste de la isla de La Española, en la cual están Haití y la República Dominicana y a unos 621 km de Puerto Rico.
Fue una posesión española conocida como «Santiago», entre 1494 y 1655 cuando fue invadida por tropas inglesas. Luego se convirtió en una posesión inglesa, y más tarde en una colonia británica, conocida como «Jamaica». La isla logró su independencia el 6 de agosto de 1962.
Independencia Del Reino Unido
• Fecha: 6 de agosto de 1962
Jamaica está dividida en 14 parroquias, las cuales están subdivididas en tres condados históricos, que no tienen importancia administrativa.
En el contexto del gobierno local, las parroquias tienen designadas autoridades locales. No obstante, estas se denominan más frecuentemente como corporaciones municipales. Puede haber municipios urbanos o rurales. Cualquier municipio urbano debe tener una población de al menos 50.000 habitantes, y un municipio rural una población fijada por el Ministerio de Gobierno Local. Actualmente, no hay municipios rurales.
Los gobiernos locales de las parroquias de Kingston y Saint Andrew están consolidadas como un municipio urbano. El municipio urbano más reciente es el de Portmore, ya que fue creado en el 2003. Aunque esté localizado en la parroquia de Saint Catherine, está gobernado de manera independiente.
Dólar jamaiquino
El dólar jamaicano (abreviado JMD) ha sido la moneda de Jamaica desde 1969. Su abreviatura es el signo del dólar $, o, J$, JA$ para diferenciarlo del dólar estadounidense y de otros tipos de dólares. Se divide en 100 cents.
El 29 de febrero de 1968, la Cámara de Representantes de Jamaica votaba la introducción del dólar, que sustituiría a la libra jamaiquina. El nuevo dólar no fue usado sólo por Jamaica sino también por las Islas Caimán, antigua dependencia jamaicana, hasta mayo de 1972. En esa fecha, el territorio británico dejó de utilizar el dólar jamaiquino y comenzó a utilizar su propia moneda, el dólar de las Islas Caimán.
Circulan monedas de 1, 10 y 25 céntimos y de 1, 5, 10 y 20 dólares, y billetes de 50, 100, 500 y 1.000 dólares, emitidos por el Banco de Jamaica (Bank of Jamaica).