Saltar al contenido

ALEMANIA DEMOCRÁTICA

Capital: Berlín Este

Fundación: 7 de octubre de 1949

Moneda: Marco de la República Democrática Alemana

Población: 16,11 millones (1990)

Fecha de disolución: 1990

Gobierno: Dictadura, Estado socialista, República parlamentaria

La República Democrática Alemana, también denominada Alemania Oriental, Alemania del Este o Alemania Democrática, fue un estado socialista que existió en Europa Central durante el período de la Guerra Fría. Fundada en 1949, en el territorio de Alemania que se encontraba bajo ocupación soviética tras el final de la Segunda Guerra Mundial, existió hasta 1990 cuando se incorporó a la República Federal de Alemania (RFA) tras el proceso denominado reunificación alemana.

Tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial en 1945, y después de la pérdida de territorios de la zona oriental de Alemania en favor de Polonia y la Unión Soviética, en la zona oriental se constituyeron cinco estados federados (Länder): Brandeburgo, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Sajonia, Sajonia-Anhalt y Turingia. Estos cinco estados, junto con la capital Berlín Oriental, formaron la RDA en 1949.

En 1952 fue abolida la administración en estados y la RDA fue dividida en distritos (Bezirke) con funciones de carácter meramente administrativo y perdiendo su autonomía política.​ Cada distrito fue denominado como su ciudad más grande: Rostock, Schwerin, Nuevo Brandeburgo, Magdeburgo, Potsdam, Berlín, Fráncfort del Óder, Cottbus, Halle, Erfurt, Leipzig, Dresde, Karl-Marx-Stadt —Chemnitz hasta 1953 y desde 1990—, Gera y Suhl.

Marco de la República Democrática Alemana

El marco de la República Democrática Alemana (en alemán: Mark der DDR), también llamado Ostmark, fue la unidad monetaria de ese país hasta su desaparición política en 1990.

El 21 de junio de 1948, el Reichsmark y el Rentenmark fueron retirados de circulación en las zonas occidentales de ocupación y substituidos por el Marco alemán emitido por el banco federal alemán (que se llamaría luego Bundesbank).Debido a que el Reichsmark seguía siendo moneda de curso legal en la zona soviética de ocupación, la moneda circulaba hasta el este desde el oeste, donde carecía de valor, provocando inflación. Como medida de emergencia, el 23 de junio de 1948, los soviéticos pusieron cupones adhesivos a los billetes de banco del Reichsmark y de Rentenmark para que los dueños pudiesen probar su origen, hasta un límite de 70 Reichsmark por persona. Solamente tales billetes de banco podrían ser intercambiados hasta que el Deutsche Notenbank (la contraparte alemana oriental del Bundesbank) emitiera el nuevo Marco alemán.

Marco alemán del Deutsche Notenbank (DM)

El 24 de de julio de 1948 fue puesta en circulación una nueva serie de billetes conocida oficialmente como Deutsche Mark von der Deutschen Notenbank hasta 1964.

 

Marco del Deutschen Notenbank (MDN)

A partir de 1964 hasta el año 1967, la moneda alemana del este fue señalada oficialmente como Marco del Deutschen Notenbank (MDN).

Marco de Deutschen Demokratischen Republik (Marco de la DDR)
Con las enmiendas constitucionales de 1968 y 1974, la dirección de la Alemania Oriental se alejó de la meta original de una Alemania unificada, utilizando el término “alemán del este” y no “alemán”. De esta manera el nombre de la unidad monetaria fue cambiado de MDN al de Mark von der Deutschen Demokratischen Republik (Marco de la DDR), y el nombre del banco de estado de Deutsche Notenbank al de DDR Staatsbank. Las monedas de 1 y 2 Marcos emitidas antes de la retitulación, continuaron circulando durante varios años, pero fueron substituidas gradualmente en los años 80.

Regulaciones de intercambio mínimas

El Marco alemán del este fue valorado oficialmente por el gobierno alemán del este en la paridad con el Marco alemán de la R.F. Alemana, pero nunca fueron convertibles estas dos monedas. Comenzando en 1964, el gobierno alemán del este instituyó un Zwangsumtausch (cambio forzado), por el que requirieran a la mayoría de los visitantes de países extranjeros no socialistas intercambiar una cantidad de Marcos alemanes (o de otras monedas fuertes) para los marcos alemanes del este con una tasa de cambio de 1 Marco alemán del este a 1 Marco alemán . Comenzando el 13 de octubre de 1980, requirieron a los visitantes occidentales a la RDA (excepto de Finlandia) intercambiar un mínimo de 25 Marcos alemanes por Marcos alemanes del este por día. Algunas excepciones fueron autorizadas: por ejemplo, eximieron a los turistas que reservaron las estancias del hotel en la RDA que fueron pagadas en moneda fuerte cumpliendo los requisitos mínimos del intercambio. (Por supuesto, tales gastos de alojamiento excedieron casi siempre el umbral diario del intercambio de 25 marcos). En otras ocasiones, concedieron exenciones o fueron autorizados los Berlineses del oeste, los jubilados, los niños, y la juventud redujeron cantidades mínimas del intercambio. Los miembros de las fuerzas militares aliadas occidentales establecidas en Berlín occidental estaban también exentos de cumplir estas reglas al visitar Berlín del este, en parte porque los aliados occidentales no reconocieron la autoridad de la RDA para regular las actividades de su personal militar en Berlín del este; solamente la Unión Soviética era considerada competente para hacer eso.

Caída del muro de Berlín: Adopción del Marco alemán

Sobre la adopción del Marco alemán en la Alemania Oriental el 1 de julio de 1990, el Marco alemán del este fue convertido en la igualdad para los salarios, los precios y los ahorros básicos (hasta un límite de 4000 Marcos por persona, a excepción de los niños (menos) y de los pensionistas (más)). Cantidades más grandes de ahorros, de deudas de compañía y de préstamos de cubierta fueron convertidos en una tarifa de 2:1 mientras que el “dinero especulativo”, poco antes de la unificación, fue convertido en un índice de 3:1. Este cambio fue pensado como subsidio masivo para Alemania del este por el gobierno de la República Federal de Alemania, y sigue siendo polémico entre economistas, con la discusión de que el intercambio de la moneda era la manera más práctica de unificar la economía alemana rápidamente, y otras discutiendo que el intercambio aumentó la interrupción de la unificación alemana, y entre otras cosas, haciendo a la industria germano-oriental poco competitiva.

Billetes previos a 1948

Los viejos billetes de Rentenmark y Reichsmark entonces en la circulación en la zona soviética de ocupación tenían estampillas adhesivas puestas en junio de 1948 para ampliar su validez mientras que los billetes de banco nuevos eran impresos. Estos billetes fueron publicados en denominaciones de 1, 2, 5, 10, 20, 50 y 100 Marcos. Estos billetes reeditados fueron referidos como Klebemark (Marcos stickers) o Kuponmark (Marcos cupón).

Series de 1948

Los billetes reeditados de Reichsmark y de Rentenmark con las estampillas adhesivas fueron quitados de circulación por los billetes rediseñados el 24 de julio de 1948, en denominaciones de 50 Pfennig, 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100, y 1000 Marcos alemanes de Deutschen Notenbank (DM).

Series de 1955

En el año 1955 se introdujo una nueva serie de billetes más moderna con estos valores: 5, 10, 20, 50 y 100 Marcos.

Series de 1964

En 1964, el banco publicó una nueva serie de billetes con valores de 5, 10, 20, 50 y 100 Marcos. Debido a esta emisión, los billetes de la serie 1948 y 1955 fueron retirados de circulación.

Series de 1971/1975

Las series finales de billetes alemanes del este con fechas de 1971 o 1975 y fueron publicadas en denominaciones del de 5, 10, 20, 50 y 100 Marcos DDR (m). Sobre su emisión, las series de 1964 de MDN fueron retiradas gradualmente de la circulación. El billete de banco de 5 MDN era el último que se retiraría, en 1981.

Quema de billetes tras la unificación

Casi todos los billetes de la RDA (cerca de 100 mil millones de marcos), o 620 millones de billetes de banco con un volumen de 4.500 m³, incluyendo todos los billetes de 200 y 500 marcos, fueron colocados en almacenaje en 1990 y 1991 en dos cavernas de piedra arenisca de 300 m de longitud en el Thekenberge cerca de Halberstadt. En total, 3.000 toneladas de billetes de banco, las libretas de banco, y los cheques fueron almacenados allí, siendo traído por un convoy militar de la DDR desde el Staatsbank en Berlín.

En julio de 2001, fue descubierto que dos residentes de Halberstadt habían logrado entrar al depósito de billetes por medio de un túnel. Los dos criminales, de 24 y 26 años fueron condenados a una pena de cuatro meses de prisión y a tres años de libertad condicional. Además, tuvieron que pagar 120 euros a una organización no lucrativa. Todavía suelen aparecer billetes sin circular de 200 y 500 marcos entre los coleccionistas.

Los últimos billetes fueron quemados en 2002.

Moneda militar de República Democrática de Alemania

En 1955, la Alemania Oriental imprimió billetes especiales para los militares, que nunca fueron utilizados para transacciones económicas. Eran similares a la serie de billetes 1948, se publicaron billetes con denominaciones de 5, 10, 20, 50 y 100 Marcos. Las preparaciones fueron hechas para introducirlos en 1980, pero nunca fueron realizados. Fueron pensados para ser utilizados en misiones internacionales del ejército de Alemania del Este (NVA).

Algunos ejemplares de esos billetes fueron robados y unos pocos coleccionistas los consiguen por mercado negro.

República Democrática – Deutsche Notenbank – Serie 1948

República Democrática – Banco Estatal de la RDA – Serie 1971 – 1985