Saltar al contenido

ARGENTINA – PESOS – HEROÍNAS Y HÉROES DE LA PATRIA

El Banco Central pone en circulación el nuevo billete de $1000 de curso legal con la imagen de José de San Martín, que se distribuirá progresivamente en todo el país a través de la red de sucursales bancarias.

De esta manera, se da inicio a una nueva familia de billetes, “Heroínas y héroes de la Patria”, que marca la recuperación de figuras históricas que forjaron nuestro país. Esta familia mantiene la paleta cromática para cada denominación y conserva el tamaño de los billetes en circulación.

El nuevo billete de $1000 integra la Línea Peso y retoma el formato de lectura horizontal de ambos lados. Coexistirá con el billete del mismo valor ya en circulación.

El diseño fue realizado por el Banco Central junto con Casa de Moneda Argentina

361368021 2193779710810542 3456663533647545713 n

1.000 PESOS – JOSÉ DE SAN MARTÍN

Diseño
Anverso y reverso

En el anverso se encuentra el retrato de José de San Martín, imagen que tiene su origen en la litografía de Juan Bautista Madou y que se utilizó como base para la mayoría de los grabados de los billetes donde se observa al general San Martín joven y con uniforme. El reverso cuenta con una representación artística del Cruce de los Andes.

El nuevo billete de $1000 cuenta con estrictas medidas de seguridad entre las que se destacan: marca de agua que reproduce el retrato de José de San Martín impreso y las iniciales, hilo de seguridad aventanillado, tinta de variabilidad óptica, motivo de complementación frente-dorso, imagen latente, impresión calcográfica e identificación para personas con ceguera.

medidas seguridad billete 1000 JSM web

Firmas: Cecilia Moreau = Miguel Angel Pesce

1000 Pesos ext

2.000 PESOS – Dra. Cecilia Grierson y Dr. Ramón Carrillo

El Banco Central pone en circulación un billete de 2000 pesos con medidas de seguridad adicionales. La principal novedad consiste en la incorporación de un hilo de seguridad de color verde.

Integrante de la familia “Heroínas y héroes de la Patria”, el billete de 2000 pesos cuenta con la imagen del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán, así como la del Dr. Ramón Carrillo y de la Dra. Cecilia Grierson, precursores en el desarrollo de la medicina y de la salud pública en nuestro país.

Este billete, que se iniciará con la serie “E”, será distribuido progresivamente a través de la red de sucursales bancarias a todo el país, coexistirá con el billete conmemorativo de 2000 pesos y mantiene sus características.

Medidas de seguridad
Este billete, que integra la actual Línea Peso, se distingue de las otras denominaciones por presentar como colores predominantes tonos de gris oscuro y rosado.

La principal novedad en el billete de 2000 pesos de circulación consiste en la incorporación de un hilo de seguridad de color verde.

Diseño
El billete incluye a los retratos de Grierson y Carrillo en el anverso, mientras que el reverso presenta al edificio del Instituto Malbrán.

Entre las diferencias de este billete con el conmemorativo de la misma denominación, que se puso en circulación en mayo de 2023, es que en el anverso se modifica la ubicación del número 2000 para dar lugar a la marca de agua que contiene las iniciales de los personajes en electrotipo. En el reverso, una porción de la viñeta principal tiene un color distinto. También las firmas ocupan un espacio diferente en esta emisión.

MEDIDAS SEGURIDAD PRENSA Billete 2000 CIRC web jpg

Firmas: Cecilia Moreau = Miguel Angel Pesce

1000 Pesos ext