Saltar al contenido

ARGENTINA – PESOS – SERIE TENEMOS PATRIA

Vigencia: 1992 – Hoy
Símbolo monetario: $
Equivalencia: 1 $ = 10.000 ₳

En septiembre de 2012, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, comenzó a circular un nuevo billete de $100 conmemorativo al 60 aniversario del fallecimiento de Eva Perón.

Este billete fue el primero de una nueva familia de billetes argentinos llamada “Tenemos Patria” que representó el relato de los más de 200 años de historia, a través de hechos y personajes.

El billete de $5 “San Martín. El sueño de la Patria Grande” es un homenaje al gran estadista de la independencia latinoamericana, y a quienes, desde distintos puntos del continente, lo acompañaron en esta gesta patriótica. El apretón de manos en el motivo de registro perfecto simboliza el encuentro de José de San Martín, junto a los Libertadores de América, Simón Bolívar, Gervasio Artigas y Bernardo O’Higgins, que nos recuerdan que las Guerras de la Independencia fueron un proceso continental, logrado gracias al trabajo mancomunado y solidario de los líderes de los diferentes ejércitos.

El nuevo billete de $10 “Manuel Belgrano. Alta en el cielo” recuerda al abogado, economista y diplomático que, en circunstancias excepcionales llevó a cabo acciones militares de importancia fundacional en los procesos revolucionarios. Por esta razón Belgrano, miembro del primer Gobierno, es retratado, por primera vez en un billete, con su uniforme militar.

El nuevo billete de $50 “Islas Malvinas. Un amor soberano” refleja la convicción de la República Argentina y de su pueblo de que las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes le pertenecen por historia y derecho.

Fuente:

http://www.billetesargentinos.com.ar/

Billetes Argentinos 1884-2016 – Eduardo Colantonio

imagen 2023 09 05 104040046

5 Pesos – San Martín

Billete fuera de circulación

Mediante la comunicación A7185, se resolvió extender:

– Las entidades financieras deberán recibir hasta el 31.08.2021 los ejemplares presentados por el público a los fines de su canje o acreditación en cuenta y deberán depositar dichos billetes en calidad de deteriorados en sede del Banco Central hasta el 31.12.2021.

Diseño

El diseño del billete ilustra la vida del General José de San Martín (1778-1850).

José de San Martín:

Inicia a los 11 años de edad la carrera militar en España. A lo largo de dos décadas combate en África, en Portugal y en la Península Ibérica contra la invasión napoleónica donde, por su destacada actuación, recibe el grado de teniente coronel.

Arribado a Londres en 1811 participa de las reuniones de la Logia Lautaro en la que se nuclean americanos dispuestos a luchar por la independencia. Ya en Buenos Aires, el Triunvirato le encarga la organización del Regimiento de Granaderos a Caballo, cuyo bautismo de fuego ocurre en San Lorenzo – Santa Fe (1813). Por su capacidad militar es designado General en Jefe del Ejército del Norte al que reestructura rápidamente, acordando simultáneamente con Güemes la defensa de la frontera norte por medio de la guerra gaucha.

Prepara un plan destinado a liberar Chile y Perú. Designado Gobernador Intendente de Cuyo forja un ejército de más de 5.000 hombres con el que ejecuta la hazaña del cruce de los Andes y libra la batalla de Chacabuco (1817). Elegido Director Supremo de Chile renuncia al cargo indicando que debía ser de O’Higgins. Tras la victoria de Maipú, acelera su partida a Perú (1820). Por tierra y mar logra aislar al Virrey de la Serna e ingresa triunfal a Lima. Declarada la independencia por la libre voluntad del pueblo, dicta la primera constitución del país y crea los poderes ejecutivo y judicial.

La entrevista con el General Bolívar lo lleva a alejarse de tierras peruanas y volver al país, no sin antes dejar asentado que: “Mi promesa a los pueblos por quienes he hecho la guerra se ha cumplido: lograr su independencia y dejar a su voluntad la elección de sus gobernantes” (1822). Para alejarse de sus conflictos internos decide radicarse en Europa (1824), pues su espada no está disponible para derramar sangre de compatriotas.

Por su amplitud de miras, su renunciamiento y su genio guerrero es para la posteridad el Padre de la Patria y el Libertador de Argentina, Chile y Perú.

Anverso

Los motivos principales están impresos en calcografía y los fondos en Offset.

En la impronta principal se reproduce el retrato del General Don José de San Martín, y como fondo de seguridad, una trama con la representación del sable corvo del prócer. Está secundado por un granadero, evocación al regimiento en honor a su creador y el monumento Cerro de la Gloria ubicado en la provincia de Mendoza, recordatorio del Cruce de Los Andes. En el centro superior se lee “BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA – JOSE DE SAN MARTIN 1778-1850” (natalicio y muerte), y debajo de estas fechas la frase: “Para defender la causa de la Patria no hace falta otra cosa que orgullo nacional.”.

Reverso

La totalidad del diseño está impreso en Offset.

La imagen principal está conformada por las figuras de los Libertadores de América: José de San Martín, José Gervasio Artigas, Simón Bolívar, y Bernardo O´Higgins. El motivo se completa con la leyenda: “Divididos seremos esclavos, unidos estoy seguro que los batiremos: hagamos un esfuerzo de patriotismo, depongamos resentimientos particulares, y concluyamos nuestra obra con honor”.

Como imágenes secundarias se visualizan granaderos y gauchos que acompañaron al General San Martín en el cruce de los Andes y su campaña libertadora. También se aprecia la enseña distintiva del Regimiento de granaderos a caballo.

Fuente: Banco Central de la República Argentina: https://www.bcra.gob.ar/

Col 813 / Pick 359: Firmas: Vanoli – Boudou

imagen 2023 09 05 104419608

10 Pesos – Belgrano

Diseño

El diseño del billete ilustra la vida del General Manuel Belgrano, creador de la enseña patria y una figura descollante de las luchas por la Independencia Argentina (1770-1820).

Manuel Belgrano:

Propicia, como Secretario del Consulado, un plan de reformas económicas y, como periodista, brega por el comercio libre y la supresión del monopolio mercantil.

Tiene actuación militar durante las Invasiones Inglesas (1806/7). Es designado vocal de la Primera Junta (1810). Comanda la expedición armada al Paraguay para lograr el reconocimiento de la autoridad de Buenos Aires. Más tarde conduce las gestiones para reconocer la Independencia Guaraní.

En 1812 hace jurar la bandera celeste y blanca. Combate en el norte contra las fuerzas realistas. Reunido el Congreso de Tucumán (1816) nuevamente se le asigna el mando del ejército que resiste el embate de los invasores, facilitando el plan sanmartiniano de atacar al Perú por el mar. A pesar de su salud muy quebrantada logra, con su intervención personal, el acuerdo de San Lorenzo (1819) que evita el enfrentamiento entre Santa Fe y Buenos Aires.

Por su acendrado patriotismo y su sacrificio personal puede afirmarse que “en el alma grande de Belgrano se refundieron las nobles pasiones y las generosas aspiraciones de sus contemporáneos”.

Anverso

Los motivos principales están impresos en calcografía y los fondos en offset.

En la impronta principal se reproduce el retrato del General Manuel Belgrano, y como fondo de seguridad, una trama con la representación del frente del Monumento a la Bandera. Está secundado por el monumento que recrea a Belgrano en su faceta militar, y el Tambor de Tacuarí, evocación al niño Pedro Ríos quien acompañó al ejército alentando con el redoble de su tambor a las tropas, quien resultó muerto en la Batalla de Tacuarí.

En el centro superior se lee BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA – MANUEL BELGRANO BUENOS AIRES 1770-1820, y debajo de estas fechas la frase: Nadie es más acreedor al título de ciudadano que el que sacrifica sus comodidades y expone su vida en defensa de la Patria.

Reverso

Los motivos principales están impresos en calcografía y los fondos en offset.

Se observa la imagen principal que evoca la creación de la bandera, con el primer izamiento del pabellón nacional y juramento de los soldados de Belgrano el 27 de febrero de 1812 en las riberas del Paraná; así como se aprecia la figura de Juana Azurduy que en 1810 se incorporó al ejército de Belgrano y fue distinguida con el rango de Teniente Coronel de las Milicias.

El motivo se completa con la leyenda: Juremos vencer a nuestros enemigos interiores y exteriores, y la América del Sud será el templo de la Independencia, de la unión y de la libertad. En fe de que así lo juráis, decid conmigo… Viva la Patria. Juana Azurduy: la flor del Alto Perú; heroína de la patria grande que luchó por la gesta de la Independencia. En el centro superior se lee REPUBLICA ARGENTINA en unión y libertad.

Fuente: Banco Central de la República Argentina: https://www.bcra.gob.ar/

Col 814 / Pick 360: Firmas: Vanoli – Dominguez

imagen 2023 09 05 104419608

50 Pesos – Malvinas

Diseño

El diseño del billete presenta elementos simbólicos y representativos de la geografía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, que manifiestan la soberanía argentina sobre el archipiélago.

Islas Malvinas:

Las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, son parte de la Provincia Argentina de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

La soberanía de la República Argentina se extiende dentro de los siguientes espacios oceánicos: Océano Atlántico situado frente a su costa continental, Océano Antártico situado dentro del sector Antártico Argentino y Océano Atlántico sudoccidental alrededor de sus islas.

Las Malvinas fueron descubiertas en 1520 por Esteban Gómez, tripulante de la expedición de Fernando de Magallanes, navegante y explorador portugués quien descubrió el canal natural navegable que hoy recibe el nombre de Estrecho de Magallanes. Se incluyeron en el territorio de la gobernación de Buenos Aires en 1776, cuando se creó el Virreinato del Río de la Plata. El gobernador Martín Rodríguez designó a Luis María Vernet comandante de las Malvinas en 1829. Ese mismo año Gran Bretaña reclamó su derecho de soberanía sobre las islas, adjudicándose su descubrimiento y desde 1833 están bajo su dominio.

El 2 de abril de 1982, la Argentina tomó posesión de las Islas Malvinas, ocupación que originó el comienzo de las hostilidades.

El ARA General Belgrano fue un crucero de la Armada Argentina hundido por un submarino nuclear el 2 de mayo, con importantes pérdidas humanas (323 tripulantes).

El 27 de mayo los británicos desembarcaron en la Bahía San Carlos donde se afianzaron y continuaron su avance en continuo combate con nuestras tropas y nuestra aviación hasta que llegó la culminación el día 14 de junio, fecha en que se ordenó el alto el fuego en Puerto Argentino. Las negociaciones por la soberanía sobre Malvinas, apoyadas por diversas resoluciones de las Naciones Unidas, continúan en el terreno diplomático.

Anverso

Los motivos principales están impresos en calcografía y los fondos en Offset. Se reproducen, como figuras principales, las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y Espacios Marítimos circundantes del Atlántico Sur, con fondo de seguridad constituido por ballenas y pingüinos, fauna marítima característica del extremo sur atlántico.

En el centro superior se lee “BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA”, a su derecha “ISLAS MALVINAS, GEORGIAS DEL SUR Y SANDWICH DEL SUR Y ESPACIOS MARÍTIMOS CIRCUNDANTES DEL ATLÁNTICO SUR”, y por debajo la citación: “Ningún suelo más querido de la Patria en la extensión”. Presenta, como figuras secundarias, en el ángulo inferior derecho, el mapa de Latinoamérica, Caribe y Sector Antártico y la inscripción “CAUSA REGIONAL” por reivindicar la pertenencia a la Patria Grande Latinoamericana; en el centro inferior, el sargazo, flora de la plataforma marina malvinense, y el albatros, ave que comparte la geografía de las costas patagónicas y malvinenses.

Por encima de la marca de agua (imagen de las Islas Malvinas) se aprecia un Faro que simboliza la luz próxima y la unión natural entre las costas del continente y nuestras islas y, por debajo, el Sol de Mayo, emblema patrio nacional, y el número 50 en su interior.

Reverso

Los motivos principales están impresos en calcografía y los fondos en Offset. Se reproduce, como figura principal, el Gaucho Antonio Rivero con la Bandera Argentina, defensor de la soberanía patria de las Islas Malvinas quien luchó contra el imperialismo reinante en 1833 y contra la opresión laboral de los trabajadores de las islas.

En el centro superior se lee “REPUBLICA ARGENTINA en unión y libertad” y en la parte central “GAUCHO ANTONIO RIVERO (Entre Ríos 1808 – Buenos Aires 1845)”, el valor “50 CINCUENTA PESOS” y “Primer defensor de la soberanía nacional en las Islas Malvinas, recuperó la soberanía patria en el año 1833. Luchó por los derechos sociales de los trabajadores en las Islas”.

Presenta en la parte inferior, como figuras secundarías, el Buque ARA General Belgrano en homenaje a los caídos por su hundimiento durante el conflicto de 1982, la gaviota representando la Paz, ave migratoria entre las costas patagónicas y malvinenses, y la flor autóctona malvinense (ojo de agua), alegoría a los héroes argentinos caídos. En la parte media, las imágenes de la geografía característica de las Islas Malvinas y del Cementerio Darwin, donde yacen los restos de nuestros héroes.

Premio LatiNum

Este billete obtuvo el primer lugar del “Premio LatiNum 2014/2015” en la categoría Mejor Billete en Circulación.

Fuente: Banco Central de la República Argentina: https://www.bcra.gob.ar/

Col 815 / Pick 362: Firmas: Vanoli – Dominguez

imagen 2023 09 05 104419608

100 Pesos – Eva Perón

La serie A de este billete es la conmemorativa.

En el siguiente link se puede observar las diferencias entre la Serie A y las posteriores: http://www.cnba.org.ar/billete_evita.html

Diseño

El diseño del billete homenajea a la Sra. María Eva Duarte de Perón (1919-1952).

María Eva Duarte de Perón:

Figura descollante en la historia política y social de la República Argentina, fue protagonista decisiva en la conquista de derechos por parte de amplios segmentos de la población. Resultó artífice del gran avance que, mediante el establecimiento del voto femenino, alcanzó nuestro país al reconocer los derechos políticos de las mujeres. Impulsó incansablemente políticas activas desde el Estado Nacional para afianzar la protección social de los sectores populares.

Como primera dama, esposa del Presidente Juan Domingo Perón, promovió el reconocimiento de los derechos de los trabajadores y realizó una amplia obra social desde la Fundación Eva Perón.

Las visitas a las fábricas y las recorridas por los barrios más postergados fortalecieron sus lazos con el pueblo del que provenía y con sus necesidades. A ese pueblo dedicó su vida.

Desarrolló una intensa actividad. Implementó un plan de turismo infantil; gestionó y entregó subsidios para impulsar la construcción de hospitales y policlínicos destinados a trabajadores de distintos gremios; organizó la distribución de asistencia del Estado a familias sin recursos. Empleo, vivienda, salud fueron sus prioridades inalterables.

El 4 de Junio de 1952 Eva Perón estuvo junto al Presidente Perón en los actos de asunción de su nuevo mandato. Fue su última aparición en público. Tras una penosa agonía, falleció el 26 de Julio de 1952. Tenía treinta y tres años.

Eligió que el pueblo la recordara sencillamente como “la compañera Evita”. Y como tal continúa hoy constituyendo una referencia obligada en la lucha contra las injusticias y las desigualdades sociales.

Anverso

Los motivos principales están impresos en calcografía y los fondos en Offset. Se reproduce el retrato de María Eva Duarte de Perón de perfil izquierdo, adornado con una orla de flores, con fondos de seguridad constituido por hojas y flores de ceibo, como símbolo de la Nación Argentina. En el centro superior se lee “BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA – MARIA EVA DUARTE DE PERON 07 05 1919 – 26 07 1952” (natalicio y muerte), y por debajo de estas fechas la frase: “Como mujer siento en el alma la cálida ternura del pueblo de donde vine y a quien me debo”.

Reverso

Los motivos principales están impresos en calcografía y los fondos en Offset. Se observa la imagen de un detalle del friso del altar romano de la Paz de Augusto (Ara Pacis).

El motivo se completa con la leyenda: “Líder popular que luchó por los derechos de los trabajadores, humildes y desprotegidos, realizando una intensa tarea de justicia social. Impulsó la participación de las mujeres en la vida política, promoviendo fervientemente el voto femenino, derecho finalmente consagrado por ley en el año 1947 y ejercido por primera vez en el año 1951”.

Fuente: Banco Central de la República Argentina: https://www.bcra.gob.ar/

Tipo 1: Conmemorativo

Col 816 / Pick 358a: Firmas: Marcó del Pont – Boudou

Tipo 2: Diseño Modificado

Col 817 / Pick 358b: Firmas: Marcó del Pont – Boudou

Col 818 / Pick 358b: Firmas: Fabrega – Boudou

Col 819 / Pick 358b: Firmas: Vanoli – Boudou

Tipo 3: Margen con barras para no videntes
 

Col 820 / Pick 358c: Firmas: Vanoli – Boudou

Pick 358d: Firmas: Sturzenegger – Michetti

imagen 2023 09 05 104419608