Saltar al contenido

ALEMANIA – SARRE

Protectorado del Sarre

El área de Sarre se convirtió en parte de Francia en 1766, pero se dividió entre Prusia y Baviera por el Tratado de París de 1815. El Tratado de Versalles de 1919, hizo de Sarre un territorio autónomo de la Sociedad de Naciones, mientras que asigna las minas de carbón a Francia.

Sarre fue establecida en 1920 después de la Primera Guerra Mundial como el territorio de la cuenca del Sarre , formado a partir de tierra de Prusia y Baviera ocupada y gobernada por Francia y el Reino Unido en virtud de un mandato de la Sociedad de las Naciones .

La región muy industrializada era económicamente valiosa debido a la riqueza de sus yacimientos de carbón y la ubicación en la frontera entre Francia y Alemania. Sarre fue devuelto a la Alemania nazi en el referéndum sobre el estatuto del Sarre 1935 , llegando a ser de jure parte de Baviera y de facto de parte de Gau Westmark . Después de la Segunda Guerra Mundial , la administración militar francesa en la Alemania ocupada por los aliados organizaron el territorio como el Protectorado del Sarre a partir de 1947, convirtiéndose en un protectorado de Francia, y entre 1950 y 1956 fue miembro del Consejo de Europa . Sarre rechazó el 1955 Estatuto del Sarre referéndum , y se unió a la República Federal de Alemania como Estado el 1 de enero de 1957. Sarre utiliza su propia moneda, el franco Saar , y sellos de correos emitidos especialmente para el territorio hasta 1959.

El estado limita con Francia al sur y al oeste, Luxemburgo al oeste y Rheinland-Pfalz hacia el norte y el este.

Que lleva el nombre del río Sarre , un afluente del río Mosela (a su vez afluente del Rin ), que pasa por el estado desde el sur hacia el noroeste. Un tercio de la superficie terrestre del Sarre está cubierto por bosque, uno de los porcentajes más altos en Alemania.

Marco del Sarre

El Marco del Sarre fue una moneda alemana, creada para sustituir al Reichsmark. Fue puesta en circulación en el año 1947 por un corto tiempo, ya que fue sacada de la circulación en 1949. La moneda circuló en el entonces autónomo Sarre. Tuvo paridad con el marco alemán. No se han emitido monedas para esta unidad monetaria.

Billetes

La serie estaba compuesta por seis billetes con las denominaciones de 1, 2, 5, 10, 50 y 100 Marcos. El objetivo de su introducción era preparar una unión económica con Francia. Además, el intercambio sirvió a la administración francesa para obtener un panorama de la cantidad total de capital disponible en la región del Sarre.

Franco del Sarre

Saar franc se refiere al franco francés utilizado como moneda oficial del Sarre durante las dos veces que el territorio del Sarre se dividió económicamente fuera de Alemania, es decir, desde 1920 hasta 1935 como el territorio de la cuenca del Sarre y 1947-1957 como el Protectorado del Sarre y 1957-1959 como el estado del Sarre en Alemania Occidental . A pesar de que los billetes y monedas locales fueron emitidas durante ambos períodos, legalmente el franco Saar nunca fue una moneda independiente.

Historia

1920-1935

El Tratado de Versalles se indica en el artículo 45 que el territorio recién formado sería administrado por la Sociedad de Naciones por 15 años, y que durante ese tiempo Francia se le concedió el beneficio completo de las minas de carbón del Sarre. La nueva administración francesa de las minas de carbón se le concedió el derecho de procesar todas las transacciones financieras con francos franceses. Por lo tanto, desde 1921 hasta 1923 se utilizó el franco francés junto con el alemán marca (ℳ) , y a partir de 1923, cuando el territorio del Sarre fue incorporado oficialmente a la economía francesa, el franco se convirtió en la única moneda válida. Debido a la escasez de metales no ferrosos, la administración de las minas de carbón comenzó a imprimir sus propios billetes de banco, el llamado “Grubengeld” ( “dinero mina de carbón”). A partir de 1930, estas notas fueron reemplazadas por las notas francesas habituales.

Después de que el plebiscito de 1935 , cuando el territorio del Sarre se unificó con el Reich alemán de nuevo, el Reichsmark (ℛℳ) se introdujo inmediatamente. El tipo de cambio oficial era de 1 franco = 0,1645 ℛℳ.

1947-1959

El 16 de julio de 1947, se emitieron billetes de Saar denominados marco de Sarre , que sustituyó al Reichsmark alemán. Sin embargo, en noviembre de 1947, el gobierno francés volvió a introducir el franco francés como moneda oficial. Entre el 20 de noviembre de 1947 y 15 enero de 1948, todos los billetes y monedas tuvieron que ser intercambiado, el curso de cambio 20 puntos Saar = 1 franco. No fue antes de 1954, cuando el gobierno del Protectorado emitió nuevas monedas denominados en 10, 20, 50 y 100 francos. Sin embargo, las monedas se parecían a las monedas del franco francés y oficialmente y legalmente no eran una moneda propia, pero sólo los problemas locales del franco francés.

Después de un referéndum sobre el estado futuro de la región, Sarre se incorporó a la República Federal de Alemania como un Bundesland el 1 de enero de 1957. La integración económica en Alemania se completó con la retirada de todas las Saar-Franken dos años más tarde. El 29 de junio de 1959, el ordenanza federal “Verordnung zur Einführung der Deutschen Marcos en el Saarland” estipuló que – a partir del 6 de julio (§ 1) – todas las deudas, créditos, depósitos, salarios, alquileres, pagos de honorarios, servicio de intereses o amortización, y otras obligaciones, así como reservas de efectivo y precios denominados en francos debían ser convertidos a una tasa de 100 francos = 0,8507 marcos alemanes (§ 2). La conversión había sido adelantada por la mitad de un año a causa de la depreciación acelerada del franco francés. La fecha se mantuvo en secreto (llamado “el día X”) para evitar la especulación monetaria, y sólo publicó dos días de antelación. Se mantuvo la libertad de fijar los nuevos precios, pero sobre todo temporal o permanentemente obligaciones, no debe ser modificada en cualquier momento determinado, que no iban a ser renegociado, pero convertida al tipo fijo.

sarre jpg
Bandera
800px Wappen des Saarlands svg
Escudo
800px Locator map Saarland in Germany sv
Mapa
vector colorido mapa detallado de alemania con los nombres de los estados federales aislados
Mapa

Territorio Autónomo – Minas estatales de la Sarre, Estado Francés – Serie 1919

Sarre – Serie 1947