Saltar al contenido

ALEMANIA – MEMEL

El territorio de Memel o región de Klaipėda, fue definido en el Tratado de Versalles en 1920 cuando fue puesto bajo administración del Consejo de embajadores. El territorio de Memel, el Sarre y la Ciudad Libre de Danzig permanecerían bajo el control de la Liga de Naciones hasta el eventual momento en que estas comunidades votasen por su reintegración a Alemania o no.

El territorio original escalviano y curonio fue conquistado alrededor de 1252 por los caballeros teutónicos, que construyeron Memelburg (“el castillo de Memel”) y la ciudad de Memel (ahora Klaipėda). En 1422, fue levantada una frontera entre Prusia y Lituania bajo el Tratado de Melno, y esta frontera existió hasta 1918.

El territorio de Memel entonces con predominio étnico alemán (otros grupos étnicos en la región: prusianos lituanos y memelanders), situado entre el río y la población del mismo nombre, fue ocupado por Lituania en la «revuelta de Klaipėda» de 1923, anexado por la Alemania nazi en marzo de 1939 e inmediatamente reintegrado en la Prusia Oriental, anexado por la Unión Soviética en 1945, convertido en parte de la RSS de Lituania. Desde el colapso de la Unión Soviética en 1991, forma parte de la República de Lituania contenida entre las provincias de Klaipėda y Tauragė. La frontera, que fue establecida en el Tratado de Versalles a lo largo del río, permanece con efecto como la actual frontera internacional entre Lituania y el oblast de Kaliningrado.

images?q=tbn:ANd9GcTbiUKwyE3eqYa47ElXyPLDoR39CMN6 TB0z5jwG
Bandera
kisspng municipality of klaipeda city kl
Escudo
Memelland 1923 1939 es svg
Mapa

Administración Francesa – Post 1º Guerra Mundial
Cámara de Comercio de la Región de Memel – Serie 1922