Saltar al contenido

ARGENTINA – Ediciones Especiales Regionales y de Bancos Privados

Plata Boliviana

A mediados de la década de 1860 circulaban en territorio argentino monedas de otros países, especialmente la boliviana. La ausencia de metal acuñado en el país hizo que distintos emisores privados comenzaran a utilizar el papel moneda en las provincias del interior, surgiendo una enorme variedad de billetes regionales. En su mayoría tomaban como patrón de conversión la plata boliviana. Se destaca entre estas emisiones el ejemplar del Banco de Londres y Río de la Plata que utilizó por primera vez en un billete el retrato del General José de San Martín en la ancianidad, en 1869.

Circulaban además, pesos moneda corriente (moneda de papel de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación); Bolivianos corrientes (Mendoza); Bolivianos (Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Córdoba); pesetas bolivianas (Tucumán); Chirolas o pesetas (Entre Ríos, Corrientes y Córdoba); pesos fuerte de la patria o patacones (La Rioja).

Fuente: http://www.billetesargentinos.com.ar/

Bancos Privados

Ante las dificultades económicas que enfrentaba la Confederación Argentina, Justo J. de Urquiza decidió permitir el establecimiento de bancos privados de emisión.
En 1859 surgió más de una decena de bancos provinciales de emisión. Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba autorizaron en distintas ciudades el establecimiento de bancos de crédito con facultades de producir papel moneda convertible o pesos fuertes, respaldada en oro o en plata boliviana.
Una de las concesiones fue otorgada al Banco de Londres y Río de la Plata, que incluyó por primera vez el retrato del General José de San Martín, anciano, en un billete.

Fuente: http://www.billetesargentinos.com.ar/

La Provincia de Buenos Ayres

 

Emisión 1869

Durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento (12/10/1868 – 12/10/1874) se emitieron billetes de $1, $5, $10, $20, $50, $100, $200, $500, $1000 y $5000, impresos por la Companía Americana Billetes Banco, Nueva York (ABNC).

 

Provincia de Buenos Ayres, 1869

Impresos por The American Banknote Company (New York). A solicitud del banco, su nombre fue escrito en español en los billetes: Compañía Americana de Billetes de Banco, Nueva York. 
Todos los billetes son de fecha 1/1/1869, pero varias denominaciones se emitieron desde 1869 hasta 1883. Existen varias firmas manuscritas e impresas para la serie.
La segunda emisión de 1869 tenia las mismas viñetas y elementos de diseño que la emisión anterior, pero con un fondo de colores, posiblemente como una medida anti-falsificación.

Fuente: Papel Moneda de Argentina – Una ventana hacia la Historia (1816-1899) R.J. Bauman

El Banco de la Provincia de Buenos Aires – Certificados de Depósito

La creación de los Bancos Nacionales Garantidos en 1888 no tuvo éxito en solucionar los problemas financieros. La crisis se agudizó en 1890 dando como resultado esta emisión autorizada por Ley Nacional 2789 de 7 de agosto de 1891. Los primeros billetes impresos de 1 y 2 pesos no tenían escrito “Certificados de Depósito” y por eso no fueron emitidos. Pocas muestras y pruebas fueron hechas y se emitieron algunos billetes firmados de 1 Peso, pero fueron retirados y cancelados con la palabra “INUTILIZADO”. Los billetes fueron impresos en Buenos Aires por los Talleres del Museo de La Plata, lo cual está impreso en el reverso de todos los billetes emitidos.

Fuente: Papel Moneda de Argentina – Una ventana hacia la Historia (1816-1899) R.J. Bauman

El Banco Nacional

Debido a una serie de crisis financieras, el Banco Nacional fue establecido en 1873 con una estructura de emisión muy compleja. Muchas series diferentes se emitieron hasta 1883, debido a frecuentes revaluaciones del peso. Debido a la crisis financiera, los billetes se denominaban en centavos y pesos fuertes.

Reforma monetaria 1883

La continua crisis económica llevo a que los billetes fueran emitidos simultáneamente por el Banco Nacional y el Banco de la Provincia de Buenos Aires. Estos eran redimibles en oro y circulaban continuamente. Sin embargo, no había suficiente oro para respaldar la cantidad de billetes emitidos por lo que en 1885 la posibilidad de canjear billetes por oro fue eliminada. Estos billetes fueron re-emitidos con una sobreimpresión en 1885.

Banco Nacional 1883

Hubo tres series diferentes de billetes de banco con la fecha 1/1/1883. La primera serie fue impresa por la American Banknote Company. La segunda serie fue impresa por Bradbury, Wilkinson y Co. La primera y la segunda serie tenían los mismos retratos en denominaciones similares pero con diferentes diseños, formato de texto y otras viñetas. La tercera serie, que no se emitió, tenía en su mayoría retratos diferentes. Fue impresa por la American Banknote Company.

Fuente: Papel Moneda de Argentina – Una ventana hacia la Historia (1816-1899) R.J. Bauman

El Banco Provincial de Salta

El Banco Provincial de Santa Fé

El Banco Argentino

Banco Argentino – Concordia

Concordia era una sucursal del banco, que tenía su sede en Rosario, Santa Fe. Se inauguró alrededor de 1870. Hasta que pudieran imprimir billetes con la sucursal, se creó una emisión provisional sellando los billetes existentes con CONCORDIA, y algunos billetes con un sello más elaborado que muestra dos manos estrechándose, lo cual representa la relación entre el banco sucursal en Concordia con el banco principal de Santa Fe.

El Banco Argentino

Banco Argentino – Rosario

El Banco abrió sus puertas el 1 de septiembre de 1866 en Rosario, y estaba relacionado con el Banco de Rosario y la Casa Matriz en Buenos Aires. Se establecieron sucursales en Concordia, Córdoba, Gualeguay, Paraná y Santa Fé. Todas estas sucursales fueron autorizadas a emitir billetes según las reservas de oro y plata que tuvieran. Los billetes fueron encargados a la American Banknote Company. Hasta que éstos llegaran, el banco autorizó a A. Larsch en Buenos Aires para imprimir algunos billetes provisionales. Cuando llegaron los billetes de la American Banknote Company casi todos los billetes provisionales de Larsch fueron canjeados por los nuevos.

Banco OXANDABURU y GARBINO

El gobierno de Entre Ríos, autoriza mediante el decreto del 11 de noviembre de 1867, a los Señores Domingo Garbino y Juan Oxandaburu, la apertura de un Banco en Gualeguaychú y la faculta a emitir papel moneda.
No obstante, su corta existencia, ya que su cierre se produce a fines de 1869, realizó tres series de emisiones, de excelente factura, principalmente los pertenecientes a la 2da y 3ra emisión realizada por la Compañía Americana de Billetes de Banco Nueva York.
La mayoría de la iconografía utilizada en los billetes representan escenas campestres, varias de las cuales copian trabajos realizados por Jean León Palliere.

Fuente: Folios Numismáticos 55 – Enero 2011 – Centro Numismático de Santa Fe

 

El Banco Oxandaburu y Garbino operó desde Gualeguaychú entre 1867 y 1869 y su moneda fue el peso boliviana y el peso fuerte, en dos billetarios diferenciados, pero ambos de 1869. Fundado por Juan Oxandaburu y Nicolás Garbino en una época en la que en Argentina había unos cuantos bancos autorizados a emitir.  Vamos a contemplar el primer billetario, revisando los valores de 4 reales bolivianos, 1 peso boliviana, 5 pesos bolivianos y 10 pesos bolivianos, todos ellos de 1869. Ninguno de los ejemplares mostrados llevan firmas que certifiquen que fueron puestos en circulación.

Fueron impresos por la ABNC (American BANK Note Company de Nueva York). Los valores pequeños en uniface y los mayores (5 y 10 pesos) con impresiones en anverso y reverso. Ofrecen alegorías típicas del viñeteado norteamericano de la ABNC de la época, con guiños a la Familia, a la Infancia, al Comercio, a la Cosecha, al Trabajo, a la Ganadería, al Pueblo llano y sus costumbres. Emisiones monocromáticas en color de fondo e imágenes grabadas en tonalidades negro grisáceas. Impresos en papel satinado con un carteo extraordinario. No llevan marcas de agua ni filigrana.

 

Fuente: https://www.numiszarrios.com

Banco Paraná

Banco Paraná  (1868-69)

El Banco también se estableció con el apoyo del gobernador Urquiza en 1867 y abrió sus puertas en 1868 en Paraná. Los billetes fueron encargados antes de que abriera el banco con la fecha impresa: 1 de abril de 1868. Se basaban en la moneda boliviana. Se abrieron sucursales en La Paz y Victoria, ambas en Entre Ríos. Se diferenciaban por medio de un sello ovalado en el reverso. Una segunda emisión fue autorizada en 1869. Estos billetes fueron sellados en el reverso con 1869 en un óvalo. Debido a problemas financieros, el banco cerró en ese año. Muchos billetes de la sucursal Paraná quedaron en el banco cuando cerró. Los billetes de las sucursales son más escasos y los de La Paz aun más. Los billetes con el sello de 1869 son los más escasos ya que el banco cerró durante ese año.

Fuente: Papel Moneda de Argentina – Una ventana hacia la Historia (1816-1899) R.J. Bauman

Caja de Ahorros de Rosario – Santa Fe

Caja de Ahorros  (1865-72)

Esta institución fue creada por Ireneu Evangelista de Sousa, Barón de Mauá. Fue la primera caja de ahorros establecida en Argentina. Fue establecida para los trabajadores. En 1870 se emitieron dos billetes. Fueron denominados en moneda boliviana, preferida por los trabajadores. Esto puede haber sido causado por la crisis financiera de 1870, cuando no se tenía confianza en los billetes de banco denominados en pesos argentinos. La primera emisión tenia firmas y números de serie manuscritos. La segunda serie tenia números de serie impresos también con la firma manuscrita. La Caja de Ahorros cerró cuando el Banco Mauá cerró en 1872. Los billetes son muy escasos.

Fuente: Papel Moneda de Argentina – Una ventana hacia la Historia (1816-1899) R.J. Bauman

Letras de Tesorería – Provincia de Mendoza (1901-1914)